¿Qué es un préstamo VA cómo solicitarlo?

Si estas considerando solicitar un préstamo VA, aquí tienes una guía sobre el proceso. Desde escoger un préstamo VA hasta pasar a ser dueño de casa.

Este tipo hipoteca para la compra de una casa lo diseñaron especialmente para miembros actuales del servicio militar o aquellos que sirvieron en el pasado. También es para los cónyuges militares y sobrevivientes que no se han vuelto a casar.

Puede ofrecerte unos beneficios buenísimos de pago inicial bajo o podrías calificar para cero enganche. No hay que pagar seguro de hipoteca y los intereses son competitivos.

El préstamo se puede usar para comprar o refinanciar una residencia unifamiliar existente, un condominio aprobado por VA o una propiedad de 2 unidades.

Estas son las ventajas de los prestamos VA:

• 100% de financiamiento: no se requiere un pago inicial siempre que el precio de venta no sobrepase al precio de la evaluación.
• No se requiere seguro de hipoteca o PMI.
• Los gastos de cierre tienen límites.
• Él VA puede darte asistencia si tienes problemas para hacer los pagos.

1- Determina si calificas

Para calificar, si eres veterano, debes haber servido y haber sido dado de baja honorablemente. Los veteranos, miembros actuales en el Servicio y los que están sirviendo en la Guardia Nacional y aquellos en reserva, son elegibles si cumplen con los períodos de tiempo de guerra que se requieren, las fechas de servicio activo y los requisitos mínimos de servicio activo.

Consulta las reglas de elegibilidad en el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos para obtener información más detallada.

¿Qué es lo primero que hay que hacer para obtener un préstamo VA?

Debes obtener un Certificado de elegibilidad. Tu prestamista puede obtener un Certificado de Elegibilidad digital, instantáneamente del sitio web de VA, o puede solicitar uno por ti después de que firmes una autorización y otros documentos. O, si quieres podrías hacer la solicitud tú mismo por Internet a través de eBenefits en VA.

Los veteranos también pueden hacer la solicitud por correo llenando la forma 26-1880 y enviando la documentación que comprueba que estuviste en el servicio. Las formas 26-1880 y 26-1817 de VA para un cónyuge sobreviviente que no se ha vuelto a casar, están disponibles en línea en www.homeloans.va.gov o puedes llamar por teléfono a la oficina de VA al 1-888-768-2132.

2- Obtén una pre aprobación

Después de haber confirmado que calificas, tienes que encontrar un prestamista aprobado por él VA para que te de una pre aprobación. Qu seas elegible como veterano para tomar ventaja del programa no te califica automáticamente para un préstamo hipotecario de VA.

Tienes que calificar con tu crédito, ingresos y la casa tiene que ser elegible.

¿Para qué cantidad de préstamo te pueden aprobar?

El Certificado de elegibilidad le indica al prestamista que puedes participar en el programa de préstamos hipotecarios de VA y determina la cantidad que te corresponde y tienes disponible para un préstamo hipotecario VA. Lo que te corresponde, el valor de la casa y el límite del préstamo que corresponde a tu condado es lo que finalizan el monto máximo del préstamo para el que podrías ser elegible, pero esto no determina que estas calificado para el préstamo.

¿Quién da el préstamo?

Debes contactarte con un prestamista hipotecario aprobado por VA y él VA te proporcionará una garantía de préstamo. La garantía significa que el prestamista está protegido contra pérdidas si tu o un propietario después de ti no paga el préstamo. La garantía reemplaza la protección que el prestamista normalmente recibe al exigir un pago inicial que te permiten conseguir condiciones financieras favorables.

3- Busca la casa

Primero encuentra un corredor de propiedades para que te muestre casas. Después de saber para qué cantidad de préstamo calificas, puedes iniciar la búsqueda de la propiedad.

Cuando hayas encontrado la casa, presentado la oferta y que la oferta haya sido aceptada, el prestamista obtendrá una evaluación de la casa. También es importante solicitar una inspección de la vivienda, ya que la evaluación no es una inspección de la vivienda. Una evaluación establece el valor de la casa, y una inspección de la casa determina si hay algún problema en la casa que haya que arreglar.

Es sumamente importante incluir una cláusula en su contrato que diga que no se penalizara al comprador si el precio de la propiedad excede el valor de la evaluación. También es conveniente indicar en el contrato que este está supeditado a la aprobación del préstamo.

El resto del proceso es similar a comprar una casa con un préstamo tradicional.

4- Cerrar escrow

Una vez que hayas obtenido su Certificado de Elegibilidad, el prestamista te haya hayan pre aprobado y hayas encontrado una casa elegible, ahora estarás listo para cerrar el escrow.

Como con cualquier préstamo, hay requisitos que deben cumplirse para cerrar el escrow. Sigue las instrucciones de su agente de cierre (escrow). Estas incluyen obtener seguro de incendio, seguro de propiedad por si algo se hecha a perder el primer año y los gastos correspondientes a no ser que el vendedor haya aceptado pagarlos por ti y el pago inicial si vas a dar uno.

Los gastos más comunes que tendrías que pagar son:

Gastos de financiación de VA

¿Qué es un gasto de financiación de VA? Este es un cobro que se le cobra al prestatario veterano para ayudar a compensar los costos del Programa de préstamos para vivienda de VA. Es el único costo de cierre que se puede agregar a la cantidad del préstamo VA en una transacción de compra.

Este gasto se basa en que tipo de servicio diste (militar regular o de la Reserva / Guardia Nacional), la cantidad del pago inicial y si este es tu primer préstamo hipotecario de VA o si anteriormente obtuviste un préstamo hipotecario VA (cobros de financiamiento ligeramente más alto).

Si te calificaron como un veterano elegible para recibir una compensación de VA por a una discapacidad relacionada con el servicio, podrías estar exento de pagar el gasto de financiamiento de VA.

Otros gastos

Otros gastos que podrías pagar son: el 1% de originación para el prestamista, puntos, evaluación, reporte de crédito, impuestos prepagos y seguro, pago por cobros y seguro de título de la casa, determinación de zona de inundación, avales ambientales, inspecciones de cumplimiento en nuevas construcciones, tarifas de registro de documentos en el condado y los costos de financiación VA.

Esta no es una lista detallada de todos los gastos. El cobro de originación de 1% del prestamista se basa en la cantidad total del préstamo y puede ser un cargo fijo o el prestamista puede detallar sus cargos sin exceder el límite de 1%.

Para simplificar el proceso de compra de una casa, es importante trabajar con un agente de bienes raíces y un prestamista con experiencia en préstamos VA. Cuando tienes un equipo confiable y con experiencia, el proceso se te hará menos estresante.